Grupo Agronegocios

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: TRABAJADORES/AS PIDEN SOS PARA EL INIA

TRABAJADORES/AS PIDEN SOS PARA EL INIA 9 meses 1 día antes #5562

  • Sutsa INIA
  • Avatar de Sutsa INIA
Estimados amigos/as:
Molestamos su atención para hacer de vuestro conocimiento que nuestra organización gremial el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria- SUTSA INIA desde hace muchos años atras venimos defendiendo enfáticamente al INIA, por ser la entidad del Estado responsable de la Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnologia agraria del país, cuyo objetivo es lograr el desarrollo sostenible del agro peruano.

Sin embargo, las autoridades actuales del INIA no comprenden la importancia de esta misión, y han empezado una represalia sistemática contra los/as trabajadores/as que defienden con su opinión técnica los intereses nacionales e institucionales, tal es el caso del Ing. WILLIAM ALCIDES DAGA AVALOS, reconocido Especialista en Frutales a nivel nacional e internacional, quien ha sido DESPEDIDO INJUSTAMENTE por el jefe del INIA no obstante los 15 años de fructífera labor ininterrumpida en el PROGRAMA NACIONAL DE FRUTALES del Instituto, por el hecho de haber defendido valientemente, en forma conjunta con otros profesionales y técnicos la permanencia de los bancos de germoplasma de frutales ubicados en el Centro Experimental La Molina en un área de tres hectáreas (3 ha.) frente a la Universidad Agraria, y haber intentado evitar su destrucción, (ver links adjuntos) propiciada justamente por el Ministro de Agricultura Sr. Milton Von Hesse La Serna, que como es de dominio público sabe muy poco de agricultura y menos del valor de los recursos genéticos del país.

Cabe recordar que en el mes de marzo del año 2013, el ministro Von Hesse solicitó las tres hás mencionadas para la construcción de la sede institucional del MINAGRI, no obstante contar con 4 Hás cedidas por la SBN en el predio que actualmente ocupa en La Molina para dicho fin, con plazo para la construcción hasta el año 2015. Aun no ha precisado las razones por las que no quiere edificar en este ámbito ubicado a pocas cuadras de las plantaciones que pretende destruir. Lo que hace suponer que existiría otra razón escondida de fondo, cual sería quizá un interés de grupo con las constructoras. El valor aproximado del metro cuadrado de los terrenos en La Molina, esta por encima de U$ 1,500.00.

Es importante mencionar que a la fecha, se ha ha evitado la tala de los plantones de frutales para que no se siembre cemento sin contar con el apoyo del Dr. Juan Arturo Flórez Martínez jefe del INIA, quien es incondicional al ministro de agricultura, por cuanto paga su sueldo mensual de S/.25,000 nuevos soles, lo que le hace olvidar que debe velar por el bienestar de la institución que jefatura y de sus trabajadores/as que tiene los sueldos más bajos del sector, y algunos están prácticamente en la miseria ganando S/. 750.00 mensuales

Vemos con preocupación que desde el día 20 de los corrientes, por ordenes de la jefatura del INIA se ha empezado a sacar los carteles que identifican los bancos de germoplasma de Mango, Palto, Chirimoyo y Lucumo, en estos carteles constaba la descripción de las características de los plantones, el año de instalación, lugar de origen, variedad, entre otros datos de información técnica, con el presunto fin de negar su existencia y pasar desapercibido ante las delegaciones de visitantes que a diario se tiene y empezar su destrucción, sin importar el daño económico a ocasionar

Es pertinente evidenciar ademas que muchas áreas agrícolas que posee el INIA a nivel nacional estan en peligro de invasión debido a que los funcionarios del INIA no se han preocupado por gestionar una iniciativa legislativa sobre la intangibilidad de los terrenos, dedicados a la investigación, transferencia de tecnología y producción de semillas, plantones y reproductores de calidad genética, pese a que el SUTSA INIA presentó oportunamente una propuesta. Esta negligencia pone en alto riesgo otros bancos de germoplasma, entre ellos el de quinua, cultivos andinos, tuna y ciruelos y de camélidos sudamericanos ubicados en las zonas en cuestión.

Denunciamos al Ministro de Agricultura y los funcionarios del INIA por cuanto no les interesa garantizar la continuidad operativa del Instituto como patrimonio nacional de la agricultura. Los funcionarios del INIA solo se están dedicando a cuidar sus remuneraciones mensuales de S/. 25,000 (jefe), S/. 15,000 (secretario general), S/. 12,000 (asesora jurídica y administrador) que se les paga desde el despacho del MINAGRI, mientras que nuestros profesionales e investigadores ganan en promedio S/. 1,500 en las estaciones experimentales. Estos mismos funcionarios han convertido al INIA en una agencia de empleos contratando personal de terceros de su entorno amical para la Oficina de Asesoría Jurídica, Oficina General de Administración, Secretaría General y OGP con honorarios que van desde S/. 3,000 (auxiliares), 5,000 a S/. 7,000 (profesionales) y hasta S/. 10,000 (asesores), por ejemplo en OAJ ahora hay 8 personas (sin contar a la directora y secretaria) para realizar las mismas funciones que antes llevaban a cabo 3 profesionales.

Sin embargo, este derroche presupuestal favorable a algunos es nefasto para otros. Denunciamos también que se está incurriendo en abuso de autoridad despidiendo personal CAS con más de 20 años de intachable trayectoria institucional para solventar estos contratos sin importar el costo social que ello implica, peor aun por tratarse de personal con evidente discapacidad.

Solicitamos a la Presidencia del Consejo de Ministros, y Presidente de la República su intervención en el INIA, y asimismo se deje sin efecto el DESPIDO ARBITRARIO del ING. WILLIAM ALCIDES DAGA AVALOS, el cambio saludable de los actuales funcionarios y la designación de un nuevo JEFE DEL INIA probo y con capacidad de gestión, seleccionado de entre los profesionales que laboran actualmente, con calidad y ética profesional, calidad moral comprobada, y reconocido por los productores agrarios, agro exportadores y trabajadores/as del INIA, como es el caso del ING. W. DAGA AVALOS QUIEN REÚNE DICHOS REQUISITOS, cuya única ambición es la de que nuestra agricultura en el futuro no sea dependiente de las transnacionales y en especial de la gran Monsanto.

Solicitamos y agradecemos anteladamente el apoyo en la difusión del presente

Cordialmente
JUNTA directiva
SUTSA INIA

NOTA : adjuntamos documentos y los Links que pueden ser utilizados en sustentar sus demandas que llegasen a realizar

CAMPAÑA NACIONAL DEFENSA DE LOS BANCOS DE GERMOPLASMA DE FRUTALES DEL CENTRO EXPERIMENTAL LA MOLINA - LIMA/PERÚ

estimados/as amigos/as
envió la presente información para manifestarles que los/as trabajadores/as del INIA - MINAGRI estamos liderando una Campaña Nacional en Defensa de los Bancos de Germoplasma de Frutales ubicados en el distrito de La Molina, por lo que en razón de este trabajo sociopolitico le hacemos llegar los siguientes Links para vuestro conocimiento y que de existir alguna posibilidad para brindarle mayor información detallada al respecto, comunicamos que contamos con la documentación que sustentan estos actos y estamos a vuestra disposición .

www.actualidadambiental.pe/?p=...

Para quienes no pudieron ver el reportaje en Panorama aquí el vídeo:


solicitamos su valioso apoyo con la finalidad de frenar esta acción del señor ministro de agricultura, quedamos de usted y a disposición para cualquier acción que se pueda programar.
un abrazo
José J. Guerrero Flores
SUTSA INIA - FESUTSA
RPM N° #945022527

CIUDADANOS/AS DE NUESTRO QUERIDO PERÚ Y DEL MUNDO DIFUNDAMOS ESTA CAMPAÑA Y HAGAMOS UNA GRAN CADENA CON LAS REDES SOCIALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA FRENAR ESTE ATENTADO CONTAR LA ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE, LA TALA INDISCRIMINADA Y FORESTACIÓN, QUE EL ACTUAL MINISTRO DE AGRICULTURA VON HESSE LA SERNA PRETENDE IMPLEMENTAR EN EL INIA.
Tiempo de carga de la página: 0.356 segundos

Gracias a